Las Emociones y los órganos en la Medicina Tradicional China
Para el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad, es esencial considerar el estado emocional de la persona, tanto al momento de la consulta como en el periodo previo al surgimiento de los síntomas o enfermedades.
Esto lo aprendí primero al estudiar Medicina Tradicional China. Más adelante, lo confirmé en mi propio camino de salud, en la práctica con mis pacientes y en mis estudios posteriores de Medicina Funcional.
Nuestras emociones se correlacionan con la función de nuestros órganos y, de acuerdo a la medicina china, cada órgano tiene afinidad por ciertas emociones en particular. El desarrollo de una enfermedad puede ser estimulado por una emoción y el daño ocasionado a un órgano por una enfermedad puede, a su vez, provocar ciertas emociones.
Tratando la emoción ayudamos al órgano y tratando el órgano balanceamos también su emoción afín.
A continuación encontrarás una breve descripción de las emociones y síntomas asociados a cada órgano.
HÍGADO:
Emociones asociadas: frustración, ira, enojo, impotencia, irritabilidad, amargura, impulsividad temperamental.
Síntomas asociados: migraña, cólicos menstruales, insomnio, problemas de vesícula, mareos, fragilidad de tendones, temblores en los ojos, metabolismo de las grasas alterado.
BAZO/PÁNCREAS:
Emociones asociadas: preocupación, obsesiones, pensamiento excesivo, ansiedad, incertidumbre.
Síntomas asociados: dificultades para digerir y absorber nutrientes, anorexia, fatiga, pesadez, retención de líquidos, candidiasis, diarrea, distensión abdominal, debilidad muscular, moretones frecuentes, menstruación excesiva, epistaxis, falta de concentración y memoria, hipotiroidismo.
PULMÓN:
Emociones asociadas: tristeza, duelo, melancolía, retraimiento, extrañamiento.
Síntomas asociados: dificultad para respirar, suspiros frecuentes, asma, sudor excesivo, fatiga, tos, infecciones respiratorias frecuentes, alergias, piel seca y sensible, depresión, llanto fácil.
CORAZÓN:
Emociones asociadas: apatía, falta de entusiasmo, depresión, desesperación, angustia, infelicidad, caos mental.
Síntomas asociados: insomnio, taquicardia, sueños excesivos, pesadillas, memoria de corto plazo deficiente, esquizofrenia, ansiedad, hipertiroidismo.
RIÑÓN:
Emociones asociadas: miedo, fuerza de voluntad débil, inseguridad, distanciamiento social, aislamiento crónico, estrés.
Síntomas asociados: infecciones urinarias, sudores nocturnos, desbalance hormonal, fatiga crónica, dolor de espalda baja, tinnitus, pérdida de audición, hipotiroidismo, infertilidad, calvicie prematura, osteopenia y osteoporosis.
Martín Hernández Herrera
Tengo colitis y gastritis nerviosa y bueno me imagino derivada de un duelo que llevo desde diciembre. Bueno siempre la he tenido pero ahora más. Me interesó el tema de bacterias en intestino delgado. Quiero más información o como limpiar el intestino delgado. He leido que con la Sábila pero que puede dar cáncer si no se trata bien. También quiero saber cuánto cuesta la consulta.
Azucena Garibay
Hola Martin buen dia, te invitamos a agendar una consulta con al doctora Romy Garibay, puedes dar click en la sección de Tienda y ahí encontrarás los diferentes tipos de consulta, en tu caso al ser paciente de primera vez, sería Consulta Diagnóstica.
También puedes hacer tu cita vía WP al 33 3218 5206
Azucena Garibay
Gracias a ti! Saludos!