Medicina Funcional es un término que se desarrolló a principios de los años 90 ante la necesidad de crear una metodología, fuera del paradigma de la medicina convencional, para la detección y tratamiento de las enfermedades crónicas, cada vez más prevalentes a nivel mundial.
La medicina funcional es un modelo personalizado, orientado a la detección de desequilibrios y fallas en los sistemas biológicos. De esta forma, se busca identificar las causas subyacentes y tratar la raíz de los síntomas y/o enfermedades.
Se sustenta en un abordaje científico e integral de la salud, reconociendo a cada persona como un sistema complejo de interacción constante entre la propia biología y factores físicos, químicos, ambientales, mentales y emocionales.
Esta metodología holística le permite ser una herramienta para la prevención, detección y manejo de enfermedades crónicas complejas.
Salud Funcional
Partimos de la premisa de que la salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino un estado de vitalidad constante, resultado de la convivencia armónica de nuestro ser con el mundo que le rodea.
Es este bienestar el que nos motiva y sustenta para continuar cada día en el camino hacia nuestra realización individual y comunitaria. Así, cada situación que nos aleja de este estado es -o debiera ser- de vital importancia.
Para la medicina funcional todo síntoma o enfermedad es la manifestación del desequilibrio de uno o varios sistemas. Nuestro cuerpo puede lidiar con ellos por un tiempo, intentando regresar al balance óptimo. Sin embargo, si se perpetúan los factores que lo causan, este proceso puede desencadenar en una enfermedad crónica.
Al descubrir las causas y detonantes del desequilibrio, podemos identificar los procesos fisiológicos afectados, desde el nivel celular hasta los órganos y tejidos.
Aprender a vivir en situaciones poco óptimas de salud, tratando exclusivamente los síntomas para sobrellevarlos -como lo hace generalmente la medicina convencional- hace que ignoremos las señales de nuestro cuerpo sobre ese desequilibrio que debieran ser atendidas para evitar su progresión.
Por esta razón, no hace falta tener un diagnóstico o etiqueta específicos para que uno o más síntomas deban ser tomados en cuenta. Mi papel como tratante es ayudarte a encontrar y superar los obstáculos que te separan de la mejor versión de ti misma/o.
Medicina Integrativa
Se conoce como medicina integrativa a la práctica médica que no limita su tratamiento al uso del conocimiento científico occidental. Incorpora terapias conocidas como alternativas o complementarias, para dar a la persona la oportunidad de beneficiarse de ambas. Algunas de ellas son: acupuntura, moxibustión, masaje, homotoxicología, terapia floral de Bach y terapia ThetaHealing.
En Ahal Médica integramos las terapias que puedan ser de utilidad en el manejo de nuestras/os pacientes según sea el caso y la afinidad de las personas a cada una de ellas.
¿Qué hace diferente a la Medicina Funcional Integrativa?
- El foco es la persona y no el síntoma o diagnóstico, por lo que se requiere pasar tiempo con la/el paciente y acompañarle.
- Además de la historia clínica convencional, la historia de la persona es lo más importante para trazar junto con el/la médico/a el camino que dio lugar al síntoma o enfermedad. Consideramos los factores que, a lo largo de la vida, han sumado o restado a nuestro estado actual, tales como:
- Factores biológicos individuales
- Factores ambientales físicos y químicos (exposición a toxinas)
- Situación genética
- Unidad mente-cuerpo: personalidad, historia emocional y de las relaciones personales
- Traumas físicos y psicológicos
- Profesión, pasiones, equilibrio entre descanso y trabajo
- Nutrición y relación con la comida
- Uso de medicamentos
- Relación con el movimiento: preferencia, tipo e intensidad de la actividad física
3. Integra los conocimientos de la práctica médica convencional y los descubrimientos científicos más recientes sobre la interacción de la genética, estilo de vida y ambiente con métodos terapéuticos de ciertas medicinas ancestrales (uso de botánica).
4. Se enfoca en el control de los factores de riesgo modificables para tratar los desbalances fisiológicos fundamentales, tales como:
- Capacidad digestiva y de absorción de nutrientes
- Producción y aprovechamiento de energía
- Regulación Hormonal
- Función Inmunológica
- Regulación emocional y mental
- Mecanismos internos de desintoxicación
5. Además de una extensa exploración física, utiliza como herramienta de diagnóstico pruebas de laboratorio funcionales avanzadas, ya sea en sangre, orina, heces o saliva para la evaluación óptima del estado nutricional, hormonal, genético, bioquímico y genético. Todo esto en caso de ser necesario.
6. La base del tratamiento SIEMPRE es la Nutrición Funcional y las modificaciones del estilo de vida, buscando restaurar las funciones fisiológicas.
7. Empodera a la/al paciente para que tome un papel activo en su proceso de curación. La sociedad Médico-Paciente es la clave del éxito, ya que el médico funge como guía y dirección del proceso y la/el paciente como ejecutante activo y consciente de cada una de las etapas.
8. Se recurre a la supresión de los síntomas únicamente cuando es verdaderamente necesario para optimizar la calidad de vida del/de la paciente o frenar el progreso del padecimiento y siempre como meta temporal en la búsqueda y tratamiento de la causa subyacente.
¿Cómo es la receta en la Medicina Funcional Integrativa? ¿En qué consiste el tratamiento?
De acuerdo a la información obtenida mediante la escucha de la historia, exploración y exámenes (cuando son necesarios), así como de las prioridades tanto del/la paciente como de quién trata, se prescribe uno o varios de los siguientes, solos o en combinación dependiendo de la etapa del tratamiento.
- Plan Nutricional Funcional Personalizado (Guía sobre qué comer y qué evitar)
- Medicamentos Botánicos (plantas y/o derivados)
- Nutracéuticos de calidad clínica (complementos de nutrientes de alta calidad y óptima absorción)
- Medicamentos convencionales (cuando son necesarios)
- Orientación sobre prácticas de movimiento
- Orientación sobre prácticas o terapias para manejo de estrés y emociones
- Orientación sobre terapias complementarias recomendadas
¿Quién puede beneficiarse de este enfoque médico?
- Cualquier persona que tenga como objetivo alcanzar su mayor expresión de bienestar y salud, lo que incluye a personas:
- Que se perciben como sanas, pero que presentan ciertos malestares.
- Sanas que buscan optimizar sus niveles de energía y conocimientos sobre cómo cuidar de su cuerpo.
- Sanas que quieran descubrir cuál es el estilo de alimentación que más beneficia a su individualidad.
- Con síntomas o malestares frecuentes, relacionados o no entre sí.
- Con enfermedades crónicas como: diabetes, sobrepeso, obesidad, hipo o hipertiroidismo, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, trastornos hormonales, ovario poliquístico, Endometriosis, etc.
- Con enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante, hashimoto, Enf. De Crohn.
- Con síntomas o enfermedades digestivas crónicas: gastritis, intestino irritable, infecciones recurrentes, distensión abdominal frecuente, etc.
- Con alergias y/o intolerancias alimenticias.
- Con síntomas crónicos para los que no han encontrado razón ni tratamiento efectivo.
- Con enfermedades mentales tales como ansiedad o depresión.
La mayoría de los desequilibrios pueden ser tratados; en muchos casos llegando a la restauración completa de las funciones normales y en otros frenando su progresión y complicación.
Dra. Romy Katherine Garibay Villalobos
Médica experta en Medicina Funcional e Integrativa, egresada como Médica Cirujana Partera por la UAG (México), especialista en Acupuntura Humana por la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, especialista en Nutrición Clínica Vegetariana por el Instituto ICNS (España), Terapeuta Certificada NAET avanzado, instructora certificada de Vinyasa Yoga por la Yoga Alliance Internacional, entrenadora formada de Capoeira Angola – Grupo Nzinga (Brasil). Con más de 10 años de experiencia en la práctica de la Medicina Integrativa, actualmente en proceso de certificación como Especialista en Medicina Funcional por el Institute For Functional Medicine (USA).